Con el objetivo de continuar fortaleciendo las medidas de prevención contra el Dengue, y en el marco de la campaña impulsada por el Gobierno de la Provincia, en conjunto con el Ministerio de Salud, IOMA, a partir del programa IOMA a tu Lado, brindó una capacitación destinada a más de 200 agentes sanitarios.

Las y los agentes de la provincia recibieron información enfocada en la promo prevención del dengue, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que tanto el Gobierno bonaerense como el Ministerio de Salud prevén para los próximos meses.

El encuentro que se desarrolló de manera virtual, fue brindado por Luciano Martínez, trabajador de la Dirección Provincial de Regiones. Además, contó con la presencia de la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert; y de la directora de Políticas de Medicamentos, Verónica Martínez Black.

Entre los puntos más importantes, se destacó la importancia del descacharreo para evitar la propagación del mosquito y por lo tanto su picadura. También se informó sobre cuáles son los síntomas, signos de alarma y cómo cuidar a las personas que estén infectadas.

Es importante destacar que el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunció que la Provincia compró 500 mil vacunas contra el dengue, con las que tienen previsto iniciar un plan de inmunización a partir del 1 de octubre. Un dato no menor, es que IOMA cubrirá el 30% del costo de la dosis que se encontrará en aproximadamente 2000 farmacias en todo el territorio bonaerense.

En una primera etapa, las personas que tengan entre 15 y 59 años que hayan tenido dengue entre el 2023 – 2024 y que residan en el AMBA, serán las primeras en recibir la dosis. No obstante, la vacuna tiene contraindicaciones para embarazadas y personas mayores de 60. Mirá toda la info en nuestro micrositio sobre el Dengue.

Las afiliadas y los afiliados que reúnan estos criterios recibirán un turno por correo electrónico para asistir al vacunatorio seleccionado.  Aquellos que no cumplen con los criterios de prioridad pueden inscribirse a través de “Mi Salud” para acceder a la vacuna una vez que esté disponible.

Es importante resaltar que, a pesar de vacunarse, se deben seguir usando repelentes y adoptando medidas de prevención, como el descacharreo, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.