El presidente de IOMA, Homero Giles fundamentó la decisión de IOMA que pone fin a la intermediación de FEMEBA en la Región Junín, entrevistado en FM del Sol 101.5 (Pehuajó). En tal sentido aseguró que esa entidad “es una corporación rica, la mayor corporación médica del país. Si te metés con ellos, te van a hacer la vida imposible”.

En relación al corte de atención por 48 horas impuesto por FEMEBA, el Presidente de IOMA subrayó: “Acá no hay un paro médico, hay un boicot porque impiden a los médicos facturar. Hemos decidido, si no atienden, debitarle los recursos por esos días que no atendieron. Y le vamos a reintegrar a los afiliados que hayan tenido que pagar”. Se trata de “un proceso de transición, las personas afiliadas están resolviendo rápidamente el reintegro de consultas y estudios médicos”.

Asimismo remarcó que “desde hace 20 años que el servicio de FEMEBA es malo, con cobros indebidos. Hoy hay médicos que quieren atender por IOMA, pero no los deja FEMEBA. Estábamos rehenes de una federación que no aporta ningún valor. En cinco años no hemos logrado ningún avance con ellos”. A modo de ejemplo, indicó que “el mejor modelo es el de La Plata, tenemos convenio directo con los médicos, sin intermediarios. Tenemos que resolver el problema. Hoy tenemos la necesidad de hacerlo, hoy IOMA es deficitario. Les dijimos ´Hagamos una auditoría´, pero ellos no quieren. IOMA pagó casi 7 mil millones de pesos el mes pasado. Le hemos tocado el negocio financiero a la principal corporación médica del país. No nos podemos acostumbrar a estar mal. Ya no hay conflicto con ellos, el conflicto estaba antes, cuando la obra social recibía denuncias por problemas de atención de FEMEBA, reclamos de personas afiliadas por cobros indebidos, quejas de los médicos porque no cobraban en tiempo y forma”, pese a que IOMA gira a término los pagos a FEMEBA.

Como alternativa para gestionar la atención, el titular de IOMA dijo que “los círculos médicos serían lo más natural, pero si no quieren porque FEMEBA los presiona, buscaremos por otro lado, con las clínicas. No es necesaria la intermediación de FEMEBA, es como si los gremios cobraran el sueldo de todos los trabajadores, y luego lo distribuyeran”.

La entrevista tuvo lugar en el marco de la resolución del Directorio de la obra social de dar de baja el convenio con la FEMEBA  para la región de Junín y los dos paros por 48 horas que dispuso esa entidad para los días 12 y 13.

Escuchá la nota completa acá