¿La vacuna contra el dengue es obligatoria?
No es obligatoria, pero es recomendable para los grupos prioritarios (personas entre 15 y 59 años que residan en municipios bonaerenses que integran la región metropolitana de Buenos Aires y hayan tenido dengue) con el fin de prevenir cuadros graves, hospitalizaciones y muertes.
¿Es segura la vacuna?
La vacuna es altamente segura porque no es experimental y puede reducir 80% el contagio y 90% casos graves. Sin embargo, hay ciertas personas que deben ser evaluados con un médico previamente. Por ejemplo: embarazadas, lactantes, mayores de 60 y afecciones de inmunosupresión.
¿Cuántas dosis son?
El esquema de vacunación consiste en dos dosis subcutáneas. La vacuna es eficaz teniendo ambas dosis y la protección efectiva se adquiere a partir de los 10 días de aplicada la segunda dosis.
¿Tiene efectos secundarios?
La vacuna puede tener síntomas leves, tales como: malestar en general, fiebre, dolor de cabeza, articulaciones o en el lugar de aplicación que pueden durar hasta tres días. En caso de persistir por más tiempo, consultar al médico.
¿Por qué los menores de 15 y mayores de 59 no están incluidos en la etapa de vacunación?
Si bien es una vacuna que se encuentra aprobada para personas de entre 4 a 59 años, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó una estrategia de vacunación focalizada, iniciando en el grupo a partir de los 15 años por tratarse del grupo de edad con la mayor ocurrencia (incidencia) de casos de dengue.
¿La vacuna evita la infección de dengue o aminora sus síntomas?
El objetivo de la vacunación es disminuir los casos graves, las internaciones y las muertes por dengue. Esto permite a su vez mejorar la atención por guardias y servicios especializados para las personas que transitan la enfermedad, aun cuando continúen los brotes o aparición de casos aislados. La vacuna tiene alta eficacia principalmente para evitar los casos graves y la necesidad de hospitalización. En menor medida ayuda a disminuir los síntomas en caso de infección.
¿Puedo volver a tener la enfermedad si ya tuve dengue?
Sí, las personas que ya tuvieron dengue pueden contraer nuevamente la enfermedad si son picadas por mosquitos infectados por otros serotipos.¿Qué son los serotipos? Son las distintas variantes del virus del dengue. Existen cuatro principales: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cada serotipo puede causar la enfermedad y su gravedad puede variar.
¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas compatibles de dengue?
En caso de tener fiebre y otros síntomas compatibles con la enfermedad, es importante no automedicarse, tomar abundante agua y acudir de inmediato al centro de salud más cercano a tu domicilio. También podes comunicarte con la línea 148 o usar Telemedicina a través de la app de IOMA o en el portal Mi Salud Digital Bonaerense.
Las personas que tuvieron dengue, niñas y niños, personas mayores o inmunosuprimidas pueden presentar síntomas más graves.
¿Por qué no es recomendable tomar Ibuprofeno si tengo síntomas compatibles de dengue?
El ibuprofeno y otros medicamentos son vasodilatadores, es decir, promueven la circulación de la sangre y evitan su coagulación. Como el dengue puede provocar hemorragias, estos medicamentos pueden agravar el cuadro de la persona que esté cursando la enfermedad. En caso de presentar síntomas compatibles con dengue, es importante no automedicarse y acudir a la consulta médica para recibir un diagnóstico y orientación adecuada para cuidar la salud.
¿Qué es “Mi Salud Digital Bonaerense”?
Es un portal web donde las y los bonaerenses pueden registrar y consultar información vinculada a su salud. Así como también visualizar sus vacunas, recetas electrónicas o realizar turnos online. Si tuviste dengue en el año 2023/24 y no fuiste contactado por el Ministerio de Salud bonaerense, debés registrarte en Mi Salud Digital Bonaerense ingresando acá y solicitar un turno de vacunación. Para acceder al portal deberás iniciar sesión, acreditando tu identidad con RENAPER, ANSES o AFIP.
¿Por qué es importante que me vacune si estoy dentro de los grupos prioritarios?
Es importante para reducir al máximo posible la mortalidad y los casos graves.
Para más info podés ingresar al Portal del Ministerio de Salud Bonaerense >>