<< Volver a Dirección de Personal
CAPACITACIONES 2023
- Encuentro de supervisión con el Ministerio de las Mujeres - 26/07/23
En la misma participaron por parte del equipo de situaciones particulares del mencionado ministerio, Mariela Garay, y por el Equipo Interdisciplinario del IOMA, Gabriela Antonetti, Mariel Belmonte y Pilar Mostajo.
Estos espacios permiten conocer las características de la institucionalización y consolidación del Equipo dentro del organismo, el trabajo que se viene realizando, el diseño de estrategias para la remoción de obstáculos que se presenten, así como también la identificación de fortalezas y debilidades.
Asimismo, se logró intercambiar experiencias a fin de co-construir herramientas para los abordajes, revisión y ajuste en los circuitos administrativos.
CAPACITACIONES 2022
- Coordinación de Prevención y Promoción de la Salud de los Trabajadores (PPST) de IOMA
Lugar: IOMA 46 N° 886, IOMA Salón Auditorio 1° Subsuelo, La Plata.
Organiza: PPTS de IOMA-Centro de Estudios y Capacitación Federico Kaski / ISEI
Dirigida a representantes de las organizaciones sindicales, representantes del Consejo Consultivo Gremial IOMA, representantes de la COMISASEP, a los trabajadores de la administración pública.
MODALIDAD: presencial y videoconferencia por plataforma virtual
TEMARIO: presentación de las actividades realizadas por la “Coordinación de Prevención y Promoción de la Salud de los trabajadores (PPST)“ de IOMA
Detalle del curso
10.30 a 11.00 hs. Acreditación
11.00 hs. Apertura a cargo de Fabiola Mosquera Lires –Secretaria General de UPCN Provincia de Buenos Aires-, Oscar De Isasi –Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires- y Roberto Baradel – Secretario General de SUTEBA-.
11.30 a 12.30 hs. Presentación de las actividades realizadas por la “Coordinación de Prevención y Promoción de la Salud de los trabajadores -PPST-“ de IOMA a cargo de Lilian Capone, Juan Librandi y Lorena Salamendy.
12.30 hs. Cierre a cargo de Homero Giles –Presidente de IOMA- y Jorge Rachid –Director del ISEI-
Moderador: Giglio Prado –Vocal del Directorio del IOMA por el Poder Ejecutivo-
- El acceso a los derechos y a las políticas de género: hacia la construcción de las buenas prácticas en salud
Con el propósito de promover el reconocimiento y la incorporación de la perspectiva de género y diversidad sexual de manera transversal, se dictó el primer curso introductorio “El acceso a los derechos y a las políticas de género: hacia la construcción de las buenas prácticas en salud”.
Esta propuesta inédita de capacitación diseñada por la Unidad de Salud y Derechos de la Dirección General de Regionalización se articula con el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI); la Sub-Dirección de Farmacias; la Dirección de Auditoría y Fiscalización Médica de Establecimientos Asistenciales y la Dirección de Gestión Institucional del Instituto. Tuvo como objetivo general favorecer la participación y apropiación de herramientas técnicas entre trabajadores y trabajadoras del Instituto, para asesorar y acompañar al universo afiliatorio en el tránsito por la obra social, garantizando el acceso la atención integral de salud, desde una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos.
La capacitación destaca también el propósito de garantizar el trato digno a las y los afiliadas y afiliados a IOMA, así como en el ámbito de las condiciones y relaciones laborales dentro del Instituto.
Este curso, que es obligatorio, estuvo destinado a directoras y directores regionales, delegadas y delegados y trabajadoras y trabajadores del Instituto que desempeñan tareas en las temáticas específicas que se desarrollarán, además de los y las agentes sanitarios distribuidos en toda la provincia de Buenos Aires y todas las personas interesadas.
Este curso se desarrolló en una modalidad mixta, presencial y virtual, con actividades participativas individuales y/o colectivas, debates y encuentros, para favorecer el entendimiento de la bibliografía y a los documentos brindados. Para las reuniones virtuales se utilizó la plataforma Zoom, mientras que para los encuentros presenciales se entregaron módulos con el material a utilizar. Duró cinco meses, entre junio y noviembre de este año, y se dictó los terceros y últimos miércoles de cada mes, de 9 a 10.30 horas, desde el salón auditorio de IOMA, en el primer subsuelo de su sede central de 46 # 886, en La Plata.
- Marco normativo Ley 10430 destinada a la Dirección Afiliaciones
El 4 y 5 de mayo se llevaron a cabo 2 ediciones de la capacitación ”Marco normativo de la Ley 10430”, destinada al personal de Afiliaciones. Los encuentros, organizados por la Dirección de Recursos Humanos, se desarrollaron de manera presencial en el Salón Auditorio de sede central y contaron con la presencia de 37 participantes, entre quienes se encontraban la directora de Afiliaciones y las dos jefas de departamento.Los temas tratados fueron licencias, permisos, obligaciones, deberes y derechos de las y los agentes de IOMA como empleados provinciales enmarcados en la Ley 10430.
- Derecho y Seguridad Social en el marco de la Ley 10430
El Instituto Superior de Educación IOMA “Federico Kaski” (ISEI) realizó una capacitación sobre “Derecho y Seguridad Social en el marco de la Ley 10430”. La misma se desarrolló en forma virtual el miércoles 6 de octubre.
Del encuentro formaron parte el sanitarista y Director del ISEI, Jorge Rachid; la Vocal del Directorio, Patricia Wilde; la Directora de Gestión Institucional, Patricia Carnevale; el Director de Recursos Humanos, Daniel Rivarola; el Subsecretario de Relaciones Laborales UPCNBA, Raúl Antonietti.
- Trabajo en equipo en tiempos de pandemia en IOMA / Destinada a la Dirección Regional Morón
Los días 19 y 26 de agosto y 2 de septiembre del corriente se llevaron a cabo los tres encuentros de la capacitación “Trabajo en equipo en tiempos de pandemia en IOMA”, destinada al personal de conducción de la Dirección Regional Morón.
La finalidad de esta actividad se centró en brindar herramientas conceptuales que permitan contrastar con la práctica laboral a fin de contribuir al desarrollo de equipos de trabajo eficientes y efectivos que promuevan la calidad de atención.
Los encuentros se desarrollaron manera presencial en la mencionada región y contaron con la presencia de 22 participantes, entre quienes se encontraban el Director de Coordinación de Regiones, Santiago Giorgetta, el Director de Recursos Humanos, Daniel Rivarola, el Director y la Jefa de Departamento de Región Morón, Mariano Albistur y Cristina Lezcano, respectivamente y la jefa de departamento del Departamento Selección y Capacitación, Graciela Quiroga, junto con la Lic. Cecilia Campo y el equipo de capacitación a cargo de la actividad.
Esta propuesta fue presentada y aprobada oportunamente por el Consejo Directivo del IPAP, enmarcándose en el Programa para Organismos Provinciales.
- Trabajo en equipo en tiempos de pandemia para la Dcción Finanzas
Se llevó a cabo el primer encuentro de la capacitación “Trabajo en equipo en tiempos de pandemia en el IOMA”, destinada a agentes y personal de conducción de la Dirección Finanzas.
El encuentro fue coordinado por el equipo de capacitación del Departamento Selección y Capacitación y tiene la finalidad de brindar herramientas conceptuales que permitan contrastar con la práctica laboral a fin de contribuir al desarrollo de equipos de trabajo eficientes y efectivos que promuevan la calidad de atención.
La capacitación se desarrolló de manera presencial en el Salón Auditorio de sede central y contó con la presencia de 29 participantes. Continuará el 26 y 30 de noviembre y el 2 de diciembre.
CAPACITACIONES 2021
- Trabajo en equipo para la Subdirección Técnico, Científica y de Farmacia y Bioquímica
Los días 12, 19, 26 y 31 de mayo y 08 de junio, se llevó a cabo la capacitación de trabajo en equipo para la Subdirección Técnico, Científica y de Farmacia y Bioquímica, a solicitud de la Subdirectora del área.
El objetivo del curso fue contribuir al logro de un funcionamiento más efectivo de los equipos de trabajo en IOMA a partir de la revisión de las propias propias formas de trabajo, acompañando en un proceso de resignificación de los vínculos laborales en el contexto actual y asumiendo que esto redundará en una mayor efectividad de los procesos laborales de la Institución, así como en vínculos laborales más saludables.
Participaron 18 agentes de la mencionada subdirección y docentes y equipo de capacitación del Dpto. Selección y Capacitación. En cada encuentro se valoró la participación y disposición de todos los presentes.
La modalidad fue virtual, a través de la plataforma Cisco Webex Meetings.
- Trabajo en equipo
El 12 de mayo se llevó a cabo el primero de los 4 encuentros previstos de la Capacitación “Trabajo en equipo” para la Subdirección Técnico Científica y de Farmacia y Bioquímica, con el objetivo de contribuir al logro de un funcionamiento más efectivo de los equipos de trabajo y acompañar en un proceso de resignificación de los vínculos laborales, que redundará en una mayor efectividad de los procesos laborales de la Institución.
La modalidad es virtual, a través de la plataforma Cisco Webex Meetings.
- Trabajo en equipo en tiempos de pandemia
Los días 15, 20, 22 y 29 de abril se llevaron adelante los encuentros de la Capacitación de Trabajo en equipo destinada al Sector Salud Mental, dependiente de la Dirección de Programas Específicos.
La finalidad consistió en generar espacios para la construcción conjunta de propuestas que impacten positivamente en el funcionamiento del área y el fortalecimiento de vínculos que promuevan la calidad de atención.
Los encuentros se desarrollaron mediante la plataforma Cisco Webex Meetings y el cierre fue de forma presencial y virtual, en el Salón Auditorio.
- Charla Informativa: Actualización Protocolo COVID 19
El 30 de abril y el 7 de mayo se llevaron a cabo tres ediciones de la Charla Informativa sobre las últimas actualizaciones del Protocolo COVID 19, destinadas a las distintas áreas de Sede central y con una participación total de 144 agentes.
En cada edición se contó con la exposición de la Dra. Diana Dickson, quien actualmente colabora con el equipo de Epidemiología en el seguimiento de casos positivos y/o sospechosos de coronavirus.
Dickson habló sobre los mecanismos de transmisión, los síntomas que genera el virus, la importancia de la higiene y la ventilación, los casos sospechosos, momentos y protocolos para realizar el hisopado, la vacunación y las reinfecciones, entre otros temas. Al finalizar, respondió preguntas de los participantes.
- Jornada de capacitación: Sistema de Reclamos Ticketera - DPE
El día 25 de febrero, se realizó la Jornada Informativa sobre el Sistema de Reclamos Ticketera de la DPE. La misma se desarrolló a través de la plataforma Cisco Webex Meetings y contó con la presencia de 205 participantes, entre los cuales se encontraban autoridades y agentes de las 14 Direcciones Regionales del Instituto.
Es el resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección General de Regionalización, la Dirección de Coordinación de Regiones, la Dirección de Programas Específicos, La Dirección Sistemas de Información y Estadísticas y la Dirección Recursos Humanos a través del Departamento Selección y Capacitación.
Los expositores contaron con el soporte en pantalla de PowerPoints con la información necesaria para facilitar el abordaje y la utilización de la herramienta. Durante el transcurso de la jornada, los participantes fueron escribiendo en el chat preguntas e inquietudes, las cuales fueron respondidas oportunamente por los expositores.
- Capacitación de Verano: “El IOMA frente a los desafíos actuales: Herramientas para un nuevo modelo prestacional
Es un trabajo articulado entre la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara y el IOMA y con el fin de construir respuestas a los nuevos desafíos que nos impone el contexto actual.
Destinada a todos y todas las trabajadoras y los trabajadores de nuestra Organización
Objetivo: conocer el modelo prestacional desde la perspectiva de una nueva Visión y Rol de IOMA en el contexto de la Salud. Asimismo la actividad plantea atender las necesidades en cuanto a la incorporación de las nuevas herramientas digitales que se enmarcan en el modelo de gestión integral de los procesos, siempre en pos de una
mejor calidad de atención de nuestros y nuestras afiliados y afiliadas.
Contenidos:
– El modelo prestacional del IOMA y sus nuevos desarrollos para la gestión
– Salud pública y política sanitaria en la Argentina
– Derechos y accesibilidad
– Los servicios y su gestión. Calidad de atención.
La capacitación cuenta con la certificación de las instituciones mencionadas y se realizará a partir de encuentros virtuales (sincrónicos) y capacitación por videos (asincrónicos).
Las jornadas comenzaron el 9/12 y se extienden a lo largo de todo el verano, en el horario de 8:30 a 10:30 horas.
Mirá acá el Cronograma y los contenidos de abordaje.
- Jornadas de capacitación sobre facturación electrónica de AT y CD
El día 18 de diciembre del corriente se realizaron dos ediciones de la Jornada Informativa sobre Facturación Electrónica de Acompañante Terapéutico y Cuidador Domiciliario, en donde se abordó el manejo y uso de esta nueva herramienta, la cual se incorpora a los distintos sistemas que actualmente están vigentes, vinculando todos los pasos de un mismo proceso, logrando integrarlo en forma digital, minimizando el traslado de documentación en papel.
La misma se enmarca en el Plan Estratégico de Tecnología Informática que está llevando a cabo el instituto, con la finalidad de optimizar los procesos y mejorar la accesibilidad y la comunicación, en pos de una mejor calidad de atención a los y las afiliados y afiliadas.
Ambas ediciones se desarrollaron a través de la plataforma Cisco Webex Meeting, una por la mañana y otra por la tarde. Contaron con la participación total de 239 agentes de IOMA, tanto de Sede Central como de las distintas direcciones regionales. También se contó con la presencia de autoridades de distintas direcciones del Instituto.
- Jornadas informativas sobre Receta Electrónica
El día 24 de Noviembre se realizaron dos ediciones de las Jornadas Informativas sobre “Receta Electrónica”.
Modalidad: virtual a través de la plataforma Cisco Webex Meeting.
Participaron 137 agentes de las 14 Direcciones Regionales; entre ellos estuvieron Directores, Jefes de Departamento y Delegados.
Las jornadas se desarrollaron en el marco del Plan Estratégico de Tecnología informática que está llevando a cabo el Instituto, con el fin de agilizar y mejorar los procesos, facilitando la accesibilidad, con la finalidad de brindar una mejor calidad de atención a los/as afiliado/as.
Las presentaciones estuvieron a cargo de la Dirección General de Regionalización y Asesores de la Presidencia, donde se abordó la temática Receta Electrónica y sus aspectos generales, beneficios, accesibilidad (tanto desde el afiliado como desde el prestador), instructivos y una breve reseña de otras herramientas que se están implementando en el Instituto. Las mismas estuvieron acompañadas por la proyección en pantalla de un PowerPoint.
Una vez finalizada la exposición y presentación de los temas, el equipo de Capacitación habilita el espacio para la lectura de las consultas escritas por los y las participantes en el chat de la plataforma.
Sobre el cierre de la jornada, las autoridades agradecieron la participación de todos y todas, valorando esta herramienta que permite un acercamiento y una comunicación permanente.
CAPACITACIONES 2020
- Sistema digital de Medicamentos - Accesorios
Se realizaron las Jornadas Informativas sobre el “Sistema Digital de Medicamentos – Accesorios”, que tienen por objetivo comunicar las modificaciones que se están desarrollando con el fin de optimizar y agilizar los procesos. Las mismas se enmarcan en el Plan Estratégico de Tecnología Informática de la Dirección Sistemas y Estadísticas del IOMA.
Dichas Jornadas son el resultados de un trabajo conjunto entre la Dirección de Sistemas y Estadísticas, la Subdirección Técnico Científica y de Farmacia y Bioquímica, la Dirección General de Regionalización, la Dirección Recursos Humanos a través del Departamento Selección y Capacitación y Comunicación Institucional.
Modalidad: virtual a través de la plataforma Cisco Webex Meeting el día 13 de octubre de 2020, en dos ediciones, una por la mañana y otra por la tarde. Participaron 206 agentes en total, de las 14 regiones y de Sede central.
Los mismos se realizaron con una dinámica que contempló una introducción general, una exposición explicativa de los temas y la respuesta a las consultas planteadas por los participantes a través del chat. El material que fue reproducido en los encuentros se encuentra disponible en Intranet de la web de IOMA con el fin de que sea soporte y material de consulta de los agentes que así lo requieran.
- Inducción para personal pase a Planta Transitoria 2020
A partir del lunes 19 de octubre se comenzó con el Curso de Inducción destinado a los 579 agentes que pasarán a Planta Transitoria. Su finalidad es brindar herramientas conceptuales y prácticas ligadas a la dimensión organizacional y prestacional; conocer el marco normativo que los/as acompañará en toda su trayectoria laboral a partir de esta nueva situación de revista; y transmitir los principios básicos que dan entidad e identidad a nuestra organización.
Modalidad: virtual, bajo la plataforma Cisco Webex Meetings a lo largo de 10 ediciones en los meses de octubre a diciembre del 2020. Certificada por el IPAP.
- Curso de Capacitación: Trabajo en equipo en tiempos de pandemia
A pedido del Departamento Asistentes Sociales, dependiente de la Dirección de Programas Específicos, se realizará una capacitación en la temática Trabajo en equipo en tiempos de pandemia, destinada a todos/as los/as integrantes de dicho Departamento.
El objetivo de la capacitación se basa en contribuir al logro de un funcionamiento más efectivo de los equipos de trabajo en el IOMA a partir de atender la especificidad de los roles, acompañando en un proceso de resignificación de los vínculos laborales en tiempos de Aislamiento Preventivo frente a la pandemia y asumiendo que esto redundará en una mayor efectividad de los procesos laborales de la Institución, así como en mejores vínculos laborales.
Modalidad: plataforma CISCO WEBEX MEETING los días 21 y 28 de octubre y 4, 11, 18 y 25 de noviembre.