Como una de las actividades que realiza IOMA en el mes de la lactancia, se brindó un taller presencial de prácticas y saberes sobre la  importancia de la lactancia, en el Auditorio de Sede Central.

Bajo el lema provincial de este año “Construyendo equidad para sostener las lactancias”, el taller estuvo  destinado a todas las personas que quisieran participar y tuvo como objetivo brindar información y asesoría a personas  embarazadas, puérperas y a sus familias.

La directora del Área de Neonatología y Banco de Leche Humana de La Plata del Hospital San Martín, Ana Tabuenca, brindó un encuentro a través de ejes temáticos tales como la posición en la que se prende el bebé al pecho, cuáles son los beneficios de la lactancia, los envases para guardar la leche, qué tipos de sacaleches conviene según los casos y cómo acompañar a la persona que amamanta en el proceso de regresar al trabajo y poder garantizar la lactancia del/la bebé.

Al respecto Tabuenca celebró estas instancias formativas sobre la importancia de la lactancia y expresó que “siempre el deseo es poder ayudar, sabiendo que el beneficio de nuestro trabajo es que una lactancia se dé, si es el deseo de la mamá, y genera un beneficio para toda la vida”. Además enfatizó que “la idea es asistir a las personas que desean amamantar y acompañar al bebé desde el principio para que tengan la mejor salud posible en todas las etapas de la vida.”

Retomando el lema de este año Construyendo equidad para sostener las lactancias, la médica neonatóloga afirmó que “todos tenemos que acortar la brecha, está buenísimo que haya personas que no están amamantado o por amamantar pero que quieren informarse para ayudar y colaborar con las personas que deciden dar de amamantar”.

Tabuenca también se refirió a muchos mitos como la alimentación y destacó que “la madre puede comer lo que quiere porque su cuerpo va a sacar los mejores nutrientes para la leche. Lo que no se puede es tomar alcohol, no se puede fumar, ni consumir drogas”.

Además destacó que los “los dispositivos y herramientas que utilizamos para las charlas son de mucha ayuda. Por ejemplo la muñeca la usamos para poder explicar cómo llevar el bebé al pecho, los envases que se deben usar, los sacaleches para las mamás que comienzan a trabajar y necesitan de estos elementos para mantener su lactancia activa. Todas estas herramientas tienen su función, es necesario que las conozcan y que se pueden utilizar en el momento de amamantar”, concluyó la médica a cargo del taller.

Por su parte, la directora de Promoción, Atención  y Prevención de la Salud, Nicole Guibert, remarcó que “estas son propuestas para acercarse a las personas en todas las etapas, en esta que es la preparatoria para su familia y en especial para las futuras madres”. Además, sostuvo que “parte de las propuestas que hacemos desde la Dirección están pensadas para las afiliadas y ésta también fue pensada para las trabajadoras y sus familias. Es muy importante tener estos saberes y que se puedan  lo puedan compartir o replicar”.

Katherine participó del Taller de Lactancia junto a su pareja y agradeció la posibilidad de estas actividades que brinda la obra social. “Me voy muy contenta con toda la información que brindó la médica”.

También participó Aldana, trabajadora de la obra social y madre de un bebé de tres meses, quien resaltó que lo que más le interesó fue “el tema de la descongestión mamaria, yo no sabía que en vez de ponerse calor había que ponerse frio así que es algo que en su momento lo hice mal digamos pero bueno funcionó igual. Y bueno el tema de los envases para poder almacenar la leche también no lo sabía”.

Miranda, trabajadora de IOMA que transita su primer embarazo, asistió al Taller y remarcó que “al ser mi primera hija tenía  muchas ganas de entender cómo poder desarrollar la lactancia y cómo poder desarrollarla de una manera más efectiva, porque es una cuestión que para las primerizas es un poco más difícil encausar”. Además celebró la iniciativa y sostuvo que “está buenísimo que la obra social tengan estas iniciativas, para que nosotras las mamás y las familias puedan saber y sepan alimentar correctamente a nuestros hijos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia natural como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, complementada adecuadamente con otros alimentos. Se considera que el mejor destete es el que respete los tiempos y los deseos de la mamá y el bebé.


Seguinos en nuestras redes sociales