Las jornadas tuvieron por finalidad brindar asesoramiento y capacitación sobre cómo actuar para asistir a una persona que atraviesa un paro cardíaco. 

Tal como sucedió con las y los agentes sanitarios del Programa IOMA a tu lado, esta semana, el 13 y 14 de agosto, se realizaron en el Salón Auditorio de Sede Central dos talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para trabajadoras y trabajadores de la obra social.

Entre las y los participantes Claudio, del sector de amparos de IOMA, contó que se anotó en el curso porque “es muy útil, tendría que ser obligatorio porque es algo muy necesario, es un conocimiento básico pero que puede llegar a servir para salvar vidas, no solo en tu casa sino en el trabajo, donde pasamos muchas horas”. Por lo tanto, dijo, “es fundamental que, por lo menos, algunas personas por piso sepan hacer este tipo de maniobras, que marcan la diferencia entre la vida y la muerte”.

Bea, otra de las asistentes, comentó que “siempre tuve la intención de hacerlo, pero nunca tuve la posibilidad, porque era en horarios en que no podía, la verdad es que quedé fascinada; nos dieron un montón de datos que son necesarios para poder ayudar a cualquier persona y tener la prevención de que en casa no nos pase nada”.

Modesta, otra de las trabajadoras de IOMA explicó que se inscribió en el curso “porque hace unos años, mi esposo murió de un infarto y no lo pude asistir, por eso es súper importante para poder saber los conocimientos que debo tener para asistir a algún vecino, familiar o compañero de trabajo”. “Me encantó también la forma de explicarnos la dinámica”, precisó.

Otro de los trabajadores que formó parte de la jornada fue Emilio, quien manifestó que se anotó porque “nunca había hecho esta experiencia, me parece interesante estar preparado ante una situación de emergencia, así que me llevo el conocimiento para utilizarlo en el momento en que sea necesario”.

 Micaela y Juliana, maestras del Jardín Maternal de IOMA, hablaron sobre la relevancia de saber RCP para su día a día. “Es muy importante para nuestro trabajo, para prevenir y saber que uno tiene los conocimientos en caso de que ocurra algo –indicaron las docentes-, está bueno también porque es para todas las edades, ya que en el Jardín tenemos chicos de 45 días a 3 años”. En cuanto a la modalidad del curso, aseveraron que “está muy bien dado, nos vamos con muchos conocimientos”.

Clara, trabajadora del área de odontología de IOMA, quien asistió a la segunda jornada de este miércoles 14 de agosto, contó que es “trabajadora de la salud, odontóloga y ya realizó “varios cursos de RCP”. “Me anoté en este porque incluye el desfibrilador –añadió-, por mi profesión es muy necesario, además, tener la posibilidad de ayudar a alguien en la calle o en otro lugar, es fabuloso; fue muy interesante la práctica, muy didáctica, estaría bueno que todos pudiésemos hacerlo”.

En tanto, Sandra, trabajadora del ISEI, dijo que le “parece importantísimo tener estos conocimientos, saber qué hacer con un niño, un adulto, en un momento crítico; hace unos años había hecho un curso, pero quería recordarlo, refrescarlo. Muy claro todo, la parte teórica, la práctica; también hablaron de prevención; con la práctica pudimos ver la parte técnica, cómo poner las manos, los pies, pedir ayuda, muy claro todo”.

Los talleres

Los talleres fueron dictados por Pilar Melo, coordinadora de Agentes Sanitarios en Lomas de Zamora y licenciada en Enfermería e instructora en RCP. Según expuso, “si la persona no respira y no está consciente, hay que iniciar la maniobra de RCP”, y expresó que la Ley Nacional 27159 de muerte súbita establece que “tiene que haber un desfibrilador como mínimo cada 1000 personas en lugares públicos y privados de acceso público”. La desfibrilación precoz reportó un aumento de hasta 74% en la tasa de supervivencia.

Además, remarcó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, de acuerdo a la OMS, y que el 70% de la gente con paro lo tiene en sus casas, trabajos, colegios; es decir, por fuera de un hospital.

Causas frecuentes del paro  

Melo también se refirió a las causas frecuentes del paro, tal es el caso de infarto agudo del miocardio, asfixia, accidentes cerebrovasculares, ahogamiento, sobredosis, reacciones alérgicas severas, choque eléctrico accidental y traumatismos. En este último caso, manifestó que no se hace RCP, debido a que se puede generar un daño mayor.

La instructora también contó cómo accionar ante una persona desmayada (de qué forma ubicarla, preguntarle si está bien y demás, para comprobar si respira y reacciona), y destacó que “cada vez que una persona requiere RCP hay que llamar al número de emergencias y hacerle la maniobra. Se trata de una maniobra solidaria, porque yo la estoy aprendiendo para asistir a otro”.

Asimismo, se detallaron técnicas y maniobras de desobstrucción en adultos y lactantes, como así también se enumeraron los factores de riesgo de un paro cardiorrespiratorio.

Descargá el Instructivo

Maniobras de RCP

Luego de esta primera parte con contenidos teóricos, las y los trabajadores ejercitaron las maniobras de RCP con maniquíes especialmente diseñados para tal fin. Además, Pilar Melo explicó las señales a tener en cuenta frente a posible ACV; y por su parte las y los trabajadores asistentes intercambiaron preguntas y experiencias frente a eventos de salud que les ha tocado presenciar en algún momento de su vida. Asimismo, mediante un muñeco bebé, se brindó una demostración  para las docentes del Jardín maternal.

En el cierre de la actividad, el secretario Académico del ISEI Francisco Senegaglia,  afirmó que “es una herramienta absolutamente necesaria para la vida cotidiana, todos estamos expuestos a estas situaciones; y sobre todo en el marco de un prestador de salud, como es IOMA, muy vinculado con los agentes sanitarios  que están en contacto con tantas personas en nuestras delegaciones, es una herramienta vital. Celebramos este servicio que IOMA presta a sus propios trabajadores. El ISEI acompaña todo tipo de actividad que tenga que ver con la formación continua, la capacitación permanente de nuestras compañeras y compañeros de trabajo. Desde el ISEI certificamos las actividades, como en este caso, que armamos con Regiones, que ha protagonizado esta actividad.

Seguinos en nuestras redes sociales