Se realizó una capacitación y formación sobre el uso de herramientas digitales de IOMA para la tramitación de cobertura en medicamentos. La actividad se desarrolló en la región Morón y La Matanza y participaron trabajadoras y trabajadores de las delegaciones.

A partir de las transformaciones informáticas que desarrolla IOMA en los últimos años, con el fin de agilizar y simplificar las gestiones que afiliadas y afiliados deben realizar, se realizó una jornada de formación y capacitación sobre herramientas digitales para el sistema de medicamentos, destinado a trabajadoras y trabajadores de la región Morón y La Matanza de la obra social. La jornada fue organizada e impulsada por la Dirección de Políticas de Medicamentos, en conjunto con la Dirección de Regiones y la Dirección de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación.

En el marco de las políticas económicas y sociales que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei, entre las cuales una de las más graves en materia de salud es la falta de cobertura de medicamentos oncológicos y los altos costos debido a la devaluación de diciembre de 2023, IOMA sigue trabajando para garantizar el acceso y el derecho a la salud.

Sobre este particular, la Directora de Políticas de Medicamentos, Verónica Martínez Black reveló que “se duplicaron los pedidos de medicamentos después del cambio de gobierno nacional, ya que la desregulación y la inflación sufrida impactó en el costo de los remedios que cada una de las personas necesita para su tratamiento” y enfatizó en que “el aumento de pedidos de mayor cobertura por parte de nuestras afiliadas y afiliados se ha incrementado”.

“Ese incremento de mayor cobertura fue del 70%, motivo por el cual en IOMA decidimos implementar la automatización digitales de las autorizaciones correspondientes y con respecto a los montos fijos sobre los que se establece la cobertura del 70 al 100% las vamos actualizando permanentemente”, dijo Martínez Black.

Para finalizar, la Directora de Políticas de Medicamentos aseguró que “vinimos a mostrar avances que son muy bien recibidos en el territorio” y destacó la participación y predisposición de las y los asistentes, que son quienes tienen el “contacto permanente y directo” con las personas afiliadas.

Mientras tanto, Patricia Ramos, directora de la Región Morón, indicó que “fue un placer recibirlos hoy” en la actividad para todo el personal de esa zona. “Seguimos avanzando en términos de capacitación y tecnología para una mejor atención a las y los afiliados”, señaló, al tiempo que afirmó que “es importante estar en constante actualización y modernización y eso hace a la calidad de atención que queremos brindar”.

Por otro lado, Cecilia Ruiz Durán, directora de La Matanza, destacó que “seguimos con el proceso de digitalización”, con la “decisión de capacitar al personal”. En tal sentido, la funcionaria hizo hincapié en que esto ayuda al afiliado “a desburocratizar sus trámites” y acelera los tiempos. Por lo tanto, “es muy necesario que cada trabajador sepa manejar los sistemas y lo haga correctamente”.

Las jornadas, destinadas a trabajadoras y trabajadores de nuestra obra social, están a cargo de la Dirección de Sistemas y la de Políticas de Medicamentos, en conjunto con la Dirección de Regiones, y son coordinadas por la referente de la Dirección de Sistemas, Desarrollo e Innovación, Silvia Pretti.

Pretti explicó que en la capacitación “explicamos la nueva incorporación dentro del sistema de medicamentos la actualización en la manera de renovar algunos trámites, en este caso, lo que se actualizó fue la renovación de los trámites de las personas afiliadas que tienen certificado de discapacidad, y allí pudieron visualizarlo en la pantalla, compartieron un taller con nosotros y pudieron realizar la carga en vivo”.

En ese sentido, la referente de la Dirección de Sistemas, Desarrollo e Innovación, añadió que “cuando una afiliada y afiliado tiene un histórico, y tiene un certificado de discapacidad, pueden renovar automáticamente la medicación que venían retirando con cobertura al 100%”.

Además, Pretti detalló que en la capacitación se informó sobre la actualización “que se va a incorporar a partir de los próximos días la carga de la medicación de amparo de los medicamentos de compra”. De esa manera, argumentó la funcionaria, “como teníamos en el plan Meppes una pastilla donde marcábamos cuando se cargaba la medicación, ahora vamos a tener la misma posibilidad con los trámites de compra de amparo”.

Alejandra, delegada de IOMA de General Rodríguez, aseguró que a partir de este encuentro “nos estamos capacitando y seguimos adelante con la digitalización de todos los sistemas, que pueda agilizar y facilitar el trabajo de las afiliadas y los afiliados, y los agentes que trabajamos en la institución para poder mejorar cada día el acceso a la salud”.

Sandra es delegada de Marcos Paz, región La Matanza y también participó del encuentro: “La charla de hoy estuvo muy buena, nos dieron las novedades del sistema que nos va a facilitar para ayudar a las personas afiliadas y poder darles nuevas herramientas, para que ellos mismos estén al tanto de todos sus expedientes”, indicó.

Para el delegado de Ituzaingó, Javier, fue muy importante contar con este tipo de encuentros, “ya que sirven para el día a día” y para que “las afiliadas y los afiliados tengan un acceso real a sus prestaciones”.

Por su parte, Juan José Rivademar, director de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación, resaltó que están “acompañando, escuchando y compartiendo las nuevas incorporaciones tecnológicas”.

En cuanto a la innovación en el sistema de medicamentos, señaló que “nuestras afiliadas y afiliados ya no tienen que ir a las delegaciones a requerir la impresión de una autorización. Hoy avanzamos muchísimo en materia de tecnología aplicada, por ejemplo ya la persona afiliada, con la receta y la autorización que le llega a través de la App IOMA digital puede ir directamente a la farmacia y pedir sus medicamentos”, dijo el Director de Tecnología de IOMA.

La directora de Coordinación de Regiones, Daniela Giorgetta, comentó por su parte que estas jornadas se vienen desarrollando semanalmente con el objetivo de “acercarnos al territorio”, para poder contarle a las y los trabajadores sobre las innovaciones vinculadas, entre otros temas, a política de medicamentos y de sistemas”, para que “las y los trabajadores de nuestra obra social accedan a la información, a la formación, a la capacitación sobre las transformaciones digitales que estamos llevando adelante y que consideramos que eso no solo le facilita a nuestro universo afiliatorio la realización de sus gestiones, sino además hace del día a día de la tarea administrativa que sea más llevadera”.

Sobre este particular, la coordinadora de Regiones remarcó la importancia de la escucha sobre la cotidianidad y tareas que se realizan en cada una de las delegaciones, que tienen aspectos particulares teniendo en cuenta en dónde se encuentra cada una. “Lo que es propio, lo que hace a la singularidad de cada región para nosotros es muy importante de considerar”, explicó Giorgetta, y finalizó señalando que “venimos a escuchar a las y los trabajadores, que nos digan si están bien, qué es lo que necesitan, en qué podemos mejorar y escuchar cuáles son aquellas propuestas o modificaciones factibles para llevar adelante que podemos hacer como obra social”.

Participaron de la actividad la directora de Región Morón, Patricia Ramos; la directora de La Matanza, Cecilia Ruiz Durán; la directora de Políticas de Medicamentos, Verónica Martínez Black; el director de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación, Juan José Rivademar; y la directora de Coordinación de Regiones, Daniela Giorgetta. 

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