Coordinado por la directora del Jardín Maternal de IOMA, Viviana Chaparro, se realizó en el Salón Auditorio de la sede Central de la obra social, el Taller de Alimentación Complementaria.

La capacitación dirigida a las familias del Jardín Maternal de la obra social, fue realizada por la licenciada en nutrición Karen Foyth y la pediatra Lorena Martínez, quienes brindaron información y recomendaciones sobre hábitos de alimentación saludables y desobstrucción de vías aéreas en menores.

La nutricionista Karen Foyth señaló que “el Hospital Elina de la Serna se especializa en la población infanto-juvenil” y que, desde el SAPS, “salimos a diferentes instituciones educativas a brindar charlas, talleres y encuentros con las familias y docentes para trabajar lo que son los hábitos alimentarios saludables”.

En este sentido, brindó tips sobre hábitos de salud y de alimentación complementaria entre los 6 meses y los 2 años de las niñas/os, ya que en ese periodo es cuando, además de la lactancia materna, es necesario introducir alimentos diferentes, al aumentar la necesidad de incorporar nutrientes.

Algunas de las recomendaciones:      

  • A  partir de los 6 meses de vida, es fundamental que los alimentos vayan variando en textura: de puré pasar a trozos un poco más grandes a medida que el bebé crece.
  • No alimentarlos si el bebé siente sueño.
  • Incorporar alimentos nuevos de a uno, para prevenir posibles alergias y además, poder determinar cuál le gusta y cuál, no.
  • Al momento de alimentarse, las/os niñas/os deben estar enfocados en comer, en el contacto con la familia y no en una pantalla. Al no estar concentrados en la comida, las señales de saciedad o hambre no aparecen y muchas veces comen por demás o menos de lo necesario. Para ello, las personas mayores deberán dar el ejemplo y tampoco estar conectadas a pantallas (televisores, celulares, pc) mientras comen.

Por otro lado, la pediatra Lorena Martínez desarrolló el tema de las prácticas de desobstrucción de la vía aérea y la “necesidad de que todos estemos capacitados para saber cómo actuar ante cualquier emergencia que pueda surgir”. Así, explicó cómo se realizan las maniobras cuando las y los bebés se ahogan con alimentos y de cuándo se debe comenzar con la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Durante la actividad, a su vez, las madres y los padres dieron sus testimonios y relataron las experiencias vividas con sus hijas/os.

El SAPS es un equipo interdisciplinario conformado por diferentes profesionales: profesores de educación física, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas y pediatras, entre otros. Según detallaron las especialistas, “cada uno se aboca a su área pero, también en conjunto, muchas veces llevamos intervenciones, donde trabajamos cada área en particular. En este caso, alimentación complementaria”.

“Siempre es enriquecedor que se abran estas oportunidades de transmitir lo que sabemos y ver la predisposición del otro lado siempre es bueno. Entre todos, podemos nutrirnos”, concluyeron las especialistas.

Seguinos en nuestras redes sociales