Hoy la campaña de salud llegó a Costa del Este y 160 agentes policiales de la provincia de Buenos Aires se realizaron controles en las postas promo preventivas instaladas en la Unidad de Gestión de la localidad balnearia.
La campaña de salud integral y promo prevención impulsada por la Dirección Provincial Promoción de la Salud del Personal Policial dependiente de la Subsecretaría de Promoción de la Salud y el Bienestar Policial del Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Salud y el IOMA, mediante el programa IOMA a tu lado, continúa recorriendo el territorio provincial. En esta oportunidad 160 agentes policiales pudieron realizarse controles médicos y acceder al calendario de vacunación, como también hacerse controles de presión arterial y medición de glucosa.
De esta posta promo preventiva que se desarrolló en la Unidad de Gestión de Costa del Este, participaron la médica infectóloga y Directora Provincial Promoción de la Salud del Personal Policial del ministerio de Seguridad, Maria Greco y el Súper Intendente de la Región Atlántica I, el Comisario mayor Juan Ramón Silvero.
Consultada sobre el fin de estas postas promo preventivas, Greco explicó que lo que se intenta es “establecer el paradigma del cuidado de la salud para las y los efectivos policiales como una forma de cuidado”, explicó Greco.
Para la directora de Planes y Programas de Salud, es necesario “cuidar a quienes están protegiendo todos los días en las calles de la Provincia a muchas otras personas”. De esta manera, añadió Greco, “salimos al territorio para acercar los servicios de control de salud a las y los policías porque sabemos que tienen una carga muy importante de trabajo y, muchas veces, no tienen tiempo o no pueden darse el tiempo para hacerse controles en salud que son preventivos de enfermedades o que hacen al estado de salud de las personas”.
La campaña de salud integral consiste en la organización de postas promo preventivas en las cuales las personas que se acercan pueden completar su calendario de vacunación a la vez que realizarse diversos controles en su salud. También reciben información y asesoramiento en diversos temas como alimentación saludable.
Con IOMA a tu lado, la obra social participa de esta campaña realizando vacunación antigripal para las y los afiliados, y proporciona información respecto a coberturas, prestaciones y asesoramiento sobre realización de trámites mediante la APP o la web oficial.
Al ser consultada sobre qué beneficios traen estos operativos que se están realizando en distintas localidades bonaerenses, Greco señaló que “sirven para poner en agenda el tema de la salud como paradigma de cuidado, como así también dar a conocer cuáles son todos las coberturas y derechos que tienen las y los agentes policiales como afiliados al IOMA” y agregó que “en las postas hemos detectado problemas de salud. Entonces lo que hacemos es asesorar a las personas para que atiendan ese posible problema de salud”, enfatizó.
En los casos en que el personal policial necesite ser derivados a especialistas o a consultas médicas en general, Greco explicó que “estamos trabajando muy bien en conjunto y articuladamente con servicios sociales de la policía; con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) la obra social con la que cuentan todas y todos los policías. Cuando tenemos que derivar estas derivaciones las articulamos y le resolvemos el problema a la persona que debe ser atendida. Es fundamental esta articulación y quiero decir que tanto del IOMA como del ministerio de Salud hemos recibido un apoyo total”.
Este operativo impulsado por la Dirección de Planes y Programas de Salud, la cual depende de la Subsecretaría de Promoción de la Salud y el Bienestar Policial del Ministerio de Seguridad, en articulación con IOMA y el Ministerio de Salud se realizó en diferentes partes de la provincia, como Ezeiza, La Plata, Pergamino, Berazategui, Mar del Plata y Pinamar.
Finalmente, la médica infectóloga destacó que “comunicar es fundamental” y por esa razón, “hay que poner en agenda, visibilizar y comunicar la importancia de mantener una vida saludable. Necesitamos policías saludables y necesitamos comunicar la importancia de esto a las y los policías. Estas postas, justamente, no sólo acercan los servicios a los policías, sino que dan un mensaje. El mensaje es que se puede acceder a la salud, que es un derecho, que ese derecho en la provincia está garantizado”, concluyó Greco.
Seguinos en nuestras redes sociales