De la presentación participó el Ministerio de Salud y el IOMA, quien brinda la red de asistencia del Programa. El mismo aborda la problemática del suicidio, que aumentó a partir de la pandemia. Es la primera vez que las tres áreas diseñan una propuesta de Salud Mental, con el foco puesto en la prevención y asistencia integral. El suicidio y los accidentes constituyen la primera causa de muerte entre el personal policial.

El Jefe de Policía Javier Villar, junto a la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias, Julieta Calmels (Mrio. de Salud); el ministro de Seguridad bonaerense, Eduardo Javier Alonso y la Subsecretaria de Promoción de la Salud y el Bienestar del Personal Policial Agustina Baudino.

Organizada por la Subsecretaría de Promoción de la Salud y el Bienestar Policial del ministerio de Seguridad de la Provincia, se realizó una Jornada  de actualización en Políticas de Salud mental  y se presentó el Programa de Prevención del suicidio para el personal de las Policías de la Provincia.

La iniciativa tiene como propósito fortalecer las políticas de cuidado y acompañamiento de este sector desde una mirada de salud y bienestar integral, a través de un espacio de capacitación y actualización para las y los profesionales del Ministerio de Seguridad y las superintendencias policiales.

El programa trata de un dispositivo conformado por un equipo de profesionales especializadas/os en salud mental destinado a la prevención, detección y acompañamiento.

De este modo, IOMA, con la presencia de su vicepresidente Mariano Cardelli  y el ministerio de Salud de la Provincia participaron en esta actividad que tuvo como escenario el Centro de Altos Estudios en Especialidades policiales, que funciona en calle 55 entre 13 y 14, en La Plata. Si bien las tres áreas ya venían trabajando de manera conjunta desde hace años, el flamante Programa pone en común todas esas líneas de abordaje, en tanto que se refuerza la capacitación del personal y se les ofrece teléfonos y correos habilitados para gestionar eficientemente la emergencia.

El Ministro de Seguridad bonaerense, Eduardo Javier Alonso, reconoció que el fortalecimiento de las políticas de salud mental es un eje que entendió como prioritario desde el primer día de su gestión: “Trabajamos mucho en estos meses en reorganizar la policía y en solucionar los emergentes, como el consumo  de drogas y alcohol y los suicidios entre el personal”, sobre todo porque “tener acceso a un arma complica mucho la problemática”.

En palabras del ministro, la “sociedad es muy individualista y exitista, por lo cual es muy importante” construir redes que permitan “comprender y ayudar al compañero que tengo a mi lado”.

“La red de asistencia hoy la brinda IOMA”, confirmó, al tiempo que anunció la puesta en marcha del programa que hará foco en la atención de casos críticos, por parte del Instituto y el Ministerio de Salud.  Por eso recomendó que esta red de cuidados se difunda en todas las regiones, convencido de la necesidad de no minimizar “las situaciones en las que se pueda encontrar un compañero. Digámosle a quién llamar, ayudémoslo. Esta red está para eso”.

“En momentos en que estamos con tantos discursos de odio, necesitamos poder promover redes de cuidado, con mucha empatía, donde el espíritu de cuerpo que siempre tuvo la policía se traduzca en el cuidado de los compañeros, en poder detectar cuáles son los factores asociados al problema de salud mental, hablar sobre eso en los lugares de trabajo y, en el caso de identificar que hay una persona en situación vulnerable y que necesite asistencia, poder comunicarle al nuestro programa, que lo vamos a vincular con la red de asistencia de IOMA en materia de salud mental”, comentó Alonso.

La Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la cartera de Salud, Julieta Calmels, aseguró a su turno que “el tema de la salud mental es una esfera de la que se ha hablado poco”, lo cual dificultó el acompañamiento adecuado para las personas que atravesaron por esta problemática. De ahí la trascendencia de que el gobernador Axel Kicillof “impulse esta tarea y promueva los cuidados de la salud mental”, indicó. Y sumó: “Es una prioridad, que comenzó en la pandemia y se extendió a hoy”, como una prioridad en las tareas del ministerio del que forma parte y también de IOMA. Por eso hizo hincapié en la importancia de que la obra social de las y los bonaerenses se haya sumado al diseño y organización “de estas jornadas y de los espacios de trabajo, porque  se han comprometido en desarrollar procesos de salud”.

El Jefe de Policía Javier Villar junto a Carlos E. Huarte, vocal por el personal policial en el Directorio de IOMA y Mariano Cardelli, vicepresidente del Instituto.

El Jefe de Policía, Comisario General Javier Villar, celebró que “a partir de hoy” las mujeres y los hombres que integran la Fuerza dispongan de “un lugar, una red, en donde tocar timbre y encontrar la solución ante problemas de adicciones y suicidios”. Y confirmó que “es la primera vez que contamos con semejante mecanismo de abordaje de estas situaciones”.

La importancia de esta medida se puede medir con la definición que dio Marcelo Rossi, médico especialista en psiquiatría y psicología médica de la dirección de Salud Mental del ministerio de Salud: “El suicidio y los accidentes son las primeras causas de muerte en el personal policial”.

Carlos Huarte junto a Adelqui Del Do, vocal del Directorio de IOMA por el poder Ejecutivo, junto a María de los Ángeles Marazzi, directora de Prestaciones Específicas de IOMA y Cintia Alfini perteneciente a la misma dirección.

María de los Ángeles Marazzi, directora de Prestaciones Específicas de IOMA, explicó que la jornada tuvo como propósito presentar las “diferentes estrategias y  dispositivos conjuntos” para la prevención de suicidios entre el personal policial, un flagelo que subió exponencialmente “después de la pandemia”. Detalló que se facilitará el personal del policial a la terapia psicológica, de modo que si no consiguen turno con una o un profesional de la cartilla, se les garantizará la cobertura por trámite de excepción o reintegro.

Por su parte Cintia Alfini, auditora de la dirección de Prestaciones Específicas dela obra social, consideró que este tipo de actividades es sumamente importante “para lograr estrategias en conjunto, a fin de mejorar el sistema de salud y contención para todos los policías, que están en situaciones de vulnerabilidad o riesgo por una cuestión emocional”.

La subsecretaria de Promoción de la Salud y el Bienestar del Personal Policial, Agustina Baudino, destacó la importancia de la jornada, en el marco de una “agenda de salud mental que es parte de una política de promoción de la salud”. En este punto resaltó la necesidad de “reforzar el trabajo preventivo y no solamente el sistema de atención”, en línea con el trabajo que vienen impulsando IOMA y el ministerio de Salud de la Provincia.

El licenciado Adelqui Del Do, vocal por el Poder Ejecutivo de IOMA, expuso sobre las articulaciones interministeriales en materia de abordaje de la salud mental. “Para nosotros es muy importante, porque venimos buscando y pensando dispositivos para asistir al personal policial en temáticas  muy complejas, que tienen que ser abordadas de manera también compleja”. Seguro de que la mejor manera de afrontar el desafío es hacerlo con todas las partes, es que convocaron al trabajo al Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, “para que también pueda sumar temáticas que venimos articulando con Salud de la provincia, Seguridad y el IOMA”.

El doctor Carlos Eduardo Huarte, vocal por el personal policial en el Directorio de IOMA, agradeció y celebró el trabajo conjunto de IOMA, Salud y Seguridad, “para poder hacer la prevención y el seguimiento de aquellos casos que merezcan una intervención y asistencia psicológica.

¿Cómo contactarse con el programa?

 prevenciónsm@mseg.gba.gov.ar
 221 317-0710

  • Detallar nombre y apellido, jerarquía, antigüedad, destino, motivo y teléfono de contacto para ser recepcionado/a por integrantes del equipo de profesionales del Programa.
  • Toda información que usted brinde posee carácter estrictamente confidencial.

¿A qué número llamar ante una emergencia o riesgo suicida?
Ante una emergencia se debe comunicar con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) AL 117 o Servicio de Salud de Emergencia local.

Para situaciones que se necesite orientación sobre salud mental:
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: 0800-222-5462

  • Brinda atención y acompañamiento a las personas que requieran asistencia y/o derivación en salud mental.
  • La línea es gratuita y funciona de lunes a viernes de 8 a 00 horas, sábados y domingos de 10 a 22 horas.

 IOMA: 0800-333-1988

  • El número de teléfono funciona las 24 horas.
  • Brinda orientación en los casos en que la persona tenga indicación de internación a causa de padecimientos asociados a la salud mental.

 Seguinos en nuestras redes sociales