Así lo afirmó el director del ISEI, Jorge Rachid, en el segundo encuentro de las Jornadas de Formación Político-Contextual, “Planificación Estratégica en la Seguridad Social” que se desarrolló en el Auditorio de Sede Central y estuvo destinada a referentes de IOMA a tu lado, central de reclamos y seguimiento y coordinación del Call Center la obra social.

En la apertura, la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert, agradeció la presencia de las y los participantes –tanto en forma presencial como virtual- al tiempo que destacó la importancia de la capacitación y formación constante.

En ese marco, el director del Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI) Federico Kaski, Jorge Rachid, resaltó la “necesidad de saber dónde estamos parados en IOMA”, al tiempo que hizo un recorrido sobre los sistemas de seguridad social en la historia y su planificación de trabajo. En ese marco, el funcionario agregó: “La solidaridad vertebra la seguridad social. Si no hay solidaridad, no habrá capacidad de ejecutar la planificación. Hoy se ha diluido la idea de la identidad y la memoria. Ahí se asienta la solidaridad y así uno es pueblo y no individuo”, señaló.

Sobre este particular, el titular del ISEI explicó que “no hay solidaridad sin amor. La solidaridad expresada con desprecio al prójimo es beneficencia. Antes de la planificación debe haber comprensión de la solidaridad y el amor como eje de la seguridad social. El eje sobre el cual se asienta la planificación estratégica en seguridad social es la previsibilidad que se da cuando el sistema funciona de abajo para arriba y de arriba para abajo. Eso es el estado de justicia social. Esa previsibilidad tiene que tener un estado que supere las asimetrías”, dijo Rachid.

En otro tramo de su exposición, Rachid manifestó que “superar las asimetrías no es fácil porque nunca se está solo en la cancha y  hay sistemas de lucro que intentan impedir un sistema que contenga una idea social”.

Por otra parte, Rachid habló desde donde abordar como obra social la solidaridad y la planificación de acciones concretas que mejoren la vida de las y los afiliados. “Estos ejes deben funcionar adecuadamente, para eso, deben tener todos los instrumentos para llevarlos a cabo. Uno tiene que saber la planificación estratégica para la correcta asignación de recursos. Entonces, la planificación estratégica tiene objetivos. Hoy, estar dentro de la planificación estratégica del plan quinquenal de salud de la Provincia es más importante que hacerlo de manera autárquica, porque eso sería un injerto. Queremos que se dé de manera integrada, en un concepto de comunidad organizada. El objetivo de la seguridad social es ampliar derechos” señaló el médico sanitarista.

A su turno, el asesor del ISEI Giglio Prado afirmó que “este grupo y esta actividad se inició con Mario Rovere. La idea del concepto de plan es muy importante, porque el plan precede a la acción y permite que cada uno de nosotros se convierta en sujeto de acción, pero también que considere a otro a otra en sujeto de derecho, en este caso de acceso a la salud. Aquí tenemos plan quinquenal. La planificación tiene que ser con todos los actores en conjunto” y agregó que “no es una tarea fácil porque siempre el IOMA que gusta a los actores económicos es el que junta la plata y el que paga, el que se las entrega”.

La actividad contó con la presencia del director Provincial de Regiones Atención y Cuidado del/de la afiliada/o, Federico Lombardo; Francisco Senegaglia, secretario Académico del ISEI; Carolina García Fioratto, regente del ISEI, y la directora de Coordinación de Regiones, Daniela Giorgetta.

Tercera Jornada: próximo viernes 14 de Junio. La misma tendrá como temática “El Movimiento Sanitario Provincial: Sus experiencias de participación y acciones políticas. Pensar la Política Sanitaria de IOMA A TU LADO en relación al MOSAPRO”.

Seguinos en nuestras redes para conocer más sobre nuestra obra social