Se realizó el conservatorio “Masculinidades y diversidad sexual en las escuelas” en la sede central del Instituto. Allí se abordaron temáticas sobre inclusión, los nuevos paradigmas sobre masculinidades y la importancia de la educación sexual integral en las escuelas.
Estuvo presente la vocal por el personal docente de IOMA, Mariana Molteni, participaron la directora de Educación Sexual Integral (ESI) Mirta Marina, la directora de Psicología Comunitaria y pedagogía social, Eliana Vasquez, la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Daniela Castro y el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género y Diversidad Sexual Ariel Sanchez. La moderación del panel estuvo a cargo de Violeta Lañin y Betiana Figueroa.
En el encuentro Molteni agradeció a las y los presentes y enfatizó que “siempre es importante generar estos espacios y desde el estado provincial es necesario seguir trabajando para garantizar derechos”. “Todo aquello que tienda a fortalecer el trabajo en el interior de nuestras escuelas sobre estos temas del cuidado son muy importantes. Son estas políticas públicas las que hacen que lo que está escrito en una ley se lleve al territorio y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires garantiza estos espacios”, destacó la vocal por el personal docente del IOMA.
En el conversatorio se destacaron las políticas que se desarrollan en las escuelas en materia de derechos, inclusión y diversidad, desde una perspectiva de género en el marco del trabajo que se realiza en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.
“La educación es un espacio para lograr el acceso al cupo laboral travesti-trans. En este sentido se logró que las compañeras estén frente de las aulas como docentes y logramos mucho con respecto a la inclusión en el marco educativo”, destacó Daniela Castro.
Por su parte, Ariel Sanchez comentó que “es importante el enfoque de las masculinidades en las políticas de género, que se den estos espacios para debatir transversalizando esta información en toda la provincia”. También hizo referencia a que las masculinidades se aborden como no punitivas, reparatorias y que se den en el marco de la justicia social.
Continuó con el conversatorio Eliana Vasquez y desarrolló que “se debe construir una mirada, no se aprende con lo conceptual sino en la práctica. Debemos construir una lectura de los varones en clave de género, en lo cotidiano, en lo vincular” aseguró la directora de Psicología Comunitaria y pedagogía social. “No hay que naturalizar que tenemos semana de la ESI, se consolidó y es para celebrar”, concluyó Vasquez.
Finalmente cerró la mesa Mirta Marina celebrando el espacio para conversar y destacó que “el tiempo solo no cambia las cosas, por eso es importante intervenir con amorosidad y fuerza para acompañar. Estos procesos son gracias a las y los docentes por trabajar para garantizar derechos”.
Durante el encuentro se respondieron preguntas del público sobre las exposiciones y también se compartieron comentarios desde diferentes partes de la Provincia de Buenos Aires que participaron desde la plataforma YouTube.