Se abordaron cuestiones vinculadas a la atención ambulatoria.

El presidente de IOMA, Homero Giles, estuvo presente en la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº 6, ubicada en Avda. 66 entre 151 y 153 de la localidad de Los Hornos, en la ciudad de La Plata.

Junto a autoridades, trabajadoras y trabajadores del establecimiento, abordó cuestiones vinculadas a la atención ambulatoria y remarcó la importancia de la articulación entre la UPA e IOMA para la atención de las personas afiliadas.

En este sentido, uno de los aspectos principales consiste en fortalecer y potenciar el uso de herramientas digitales, ya que ello evita ir a la delegación y facilita la comunicación. Además, la digitalización permite ver el seguimiento de las gestiones y potencia el intercambio y la comunicación entre personas afiliadas y la obra social.

Por todo esto, la articulación de IOMA-UPA para, por ejemplo, poner en funcionamiento allí puntos de acceso digital, facilitará las gestiones de las personas afiliadas.

Asimismo, otra línea de trabajo conjunto apunta a coordinar la derivación de personas que se acercan a la UPA 6 (y son afiliadas a IOMA) a los policonsultorios que posee la obra social.

Durante la recorrida, Giles brindó orientación sobre las prestaciones de nuestra obra social y señaló que “por años, la obra social cedió el control a los prestadores”, lo que generó resultados de salud “malos”, y ahora “eso se terminó”.

En este aspecto, el funcionario indicó que “es importante que IOMA esté enfocado en la necesidad y en garantizar acceso según necesidades, con mejores estándares de calidad y evidencia científica”. Para cambiar el escenario, destacó, “debemos pararnos en los resultados en salud”.

Por otro lado, el presidente de Instituto resaltó la atención de la salud desde una perspectiva “territorial y comunitaria”. Al respecto, dijo que “lo ideal es pensar procesos colectivos, con intervención en primer nivel”, para lo cual es esencial reforzar el primer nivel de atención.

Guillermo Ramos, director del lugar, contó por su parte que 6000 personas se atienden por mes, “casi el doble de lo que se atendía antes”.

A su vez, comentó que cuentan con distintas disciplinas, como rehabilitación, kinesiología, oftalmología, ginecología y salud mental, con personal altamente calificado que atiende no solamente gente de la zona sino también de Berisso, Chascomús, Olmos y Poblet, entre otros.

El profesional contó también que realizan talleres de métodos anticonceptivos en los barrios “para descentralizar la atención” y que ampliaron la atención de odontología con el fin de “trabajar en la prevención”.

Debido a que “las personas usuarias son protagonistas de su propia atención”, el acompañamiento resulta fundamental para quienes trabajan en el UPA.

Ramos y Fernando Ferrara, integrante de la administración de la UPA,  acompañaron al presidente de IOMA en la recorrida y le mostraron las mejoras realizadas en plena pandemia para dar respuesta a la creciente demanda.