Ante el comunicado “Preocupante situación con el IOMA” que la Agremiación publica en su sitio Web oficial el 29 de julio y dirige a los médicos/as agremiados/as, la obra social informa:
La agremiación, es uno de los prestadores contratados por el IOMA para que brinde servicios médicos a las/os afiliadas/os. De todos es el que más profesionales nuclea en la ciudad de La Plata. Si bien no es el único goza de una posición dominante desde hace décadas y abusa de ella de manera pública y repetida, con la intención de confundir y generar malestar en nuestro universo de personas afiliadas.
Con la finalidad de incentivar la competencia entre los distintos prestadores para mejorar la calidad de atención médicas y el cuidado de la salud, el IOMA viene desde hace meses incorporando a un ritmo acelerado nuevos prestadores en toda la Provincia. Un ejemplo es el de los policonsultorios que ofrecen servicios gratuitos, es decir sin el abono de copago por parte de nuestras afiliadas/os, el que es cubierto 100% por la obra social, a los mismos valores que en toda la Provincia.
Los policonsultorios, además de brindar atención en la salud con profesionales médicos calificados sin costos, utilizan las herramientas digitales del IOMA, que posibilitan ventajas tanto para afiliadas/os como prestadores. Esas mismas herramientas fueron ofrecidas en varias oportunidades a todos los prestadores mediante notas y fueron rechazadas.
La AMP sostiene en su comunicado del 29 de julio de 2021, dirigido a las y los profesionales que hay una “inexplicable falta de respuestas, de diálogo fluido y de incumplimiento de las obligaciones contraídas por parte de las autoridades del Instituto”, sin embargo, estas declaraciones son falaces ya que desde enero 2021 a la fecha se llevaron a cabo más de 15 reuniones operativas entre la AMP y el IOMA, hecho que no ocurrió con ningún otro prestador contratado.
En estas reuniones se abordaron temas sobre políticas sanitarias, administrativas, técnicas sobre auditorías, sistemas, incrementos, nomenclador, entre otras cuestiones y se arribó a fructíferos acuerdos como el incremento de valores a principios de año de un 35% y la reciente aceptación por parte de este instituto para volver a discutir un posible incremento teniendo en cuenta que la inflación supere esa expectativa.
En respuesta, IOMA tiene la obligación de hacer algunas aclaraciones sobre el comunicado de la AMP ya que las explicaciones de la administración de sus recursos se las debe a su universo de afiliación y no a los prestadores. El incremento de los honorarios médicos ganó a la inflación solamente en 2 años: 2020 y 2021, con una valorización histórica de las especialidades críticas de 150%.
A pesar de las constantes agresiones públicas y falacias emitidas por esa prestadora de servicios médicos, por primera vez en décadas son evidentes todas las gestiones que viene realizando el IOMA para saldar las históricas deudas tanto administrativas como económicas, las cuales no fueron generadas por la gestión actual, y sin embargo no se evidencia ningún tipo de reconocimiento ni demostración de respeto hacia la obra social.
No es cierto que hay por parte de IOMA “Un nuevo atraso en el pago de las prestaciones de consultas ambulatorias, códigos 88 e internaciones, que ya lleva más de un mes de demora”. A pesar de las demoras en las presentaciones de facturación por parte de la AMP, que es evidente por falta de operatividad, es decir su falta de capacidad para entregar la documentación en tiempo y forma, los pagos se vienen realizando regularmente en la primera semana del mes y última respecto de los conceptos consultas ambulatorias, internación y códigos 88.
El IOMA, sin ningún tipo de obligación contractual, y de manera exclusiva entre las más de 40 organizaciones de prestadores, facilita de buena voluntad todos los meses a esa agremiación los archivos digitales para ayudarlos en el proceso de facturación. Desde enero a la fecha IOMA ha abonado a la AMP por prestaciones un monto de más de 1000 millones de pesos, exactamente 1.014.465.875,47.
Con respecto a la “La demora en la viabilización del aumento de honorarios y valorización de prácticas acordado y firmado” que denuncia la AMP, cabe señalar que también es una información tendenciosa, malintencionada o al menos confusa para con sus profesionales agremiados.
Como bien sabe la AMP que tiene convenio con el Instituto desde hace décadas existen procedimientos administrativos que deben ser respetados. Sin embargo, no se entiende el ataque correspondiente de la entidad dado que mediante RESO-2021-1168-IOMA, la mencionada tiene a su disposición los incrementos acordados durante el período 2021 que incluye un total del 35% en varios tramos, además de un pago adicional para los profesionales que atendieron a pacientes con la COVID-19 en instituciones de segundo nivel de atención y 50% para los médicos de unidades críticas.
Con respecto a “Los permanentes débitos injustificado”, bien saben los representantes de la AMP que no se debe a errores de IOMA, sino que los médicas/os lo sufren por una clara ineficiencia de esa prestadora ya que es su obligación contractual velar para que ello no ocurra y para lo cual se le paga. Los débitos se encuentran justificados según sus códigos y responden a presentaciones equivocadas, falta de documentación y justificación que ingresa la misma Entidad. El IOMA, para agilizar trámites y pagos implementó y puso a disposición el sistema de TOKEN digital, el cual evitaría los débitos mejorando la eficiencia de esa prestadora de servicios médicos.
Con respecto al “incumplimiento por parte del Instituto a la actualización de los padrones enviados por esta agremiación en referencia a altas, re-categorizaciones y re-empadronamientos de médicos/as cabe decir que el IOMA es una entidad soberana, autárquica, creada por ley 6.982 que debe realizar “la planificación de un sistema sanitario asistencial para todo el ámbito de la Provincia” (Art 1).
El convenio vigente ratifica la facultad del IOMA de rechazar o aceptar la incorporación de uno o más prestadores propuestos por la AMP, además de analizar las necesidades en función de una política sanitaria que garantice la accesibilidad y el derecho a la salud de su universo afiliatorio qué médicas/os por categorías es necesario a tal fin.
Esto último es clave, ya que a mayor categoría de médicas/os mayor es el gasto de bolsillo de las afiliadas/os. En este sentido el Instituto solicitó en reiteradas oportunidades la regularización de las cantidades de profesionales por categorías.
El IOMA cumple con la ley, cumple con el convenio suscripto y solicita a la dirección de la AMP que haga lo mismo. Que cumpla con la ley, se ajuste al convenio y cese las agresiones contra este organismo, que como bien dicen, garantiza el honorario y la posibilidad de trabajo a miles de médicos y médicas.