¿Cómo calcular el monto a facturar?
Chequear por cada afiliado presentado la cantidad de módulos autorizados de acuerdo al mes que corresponda y la cantidad de prestaciones brindadas. Tener en cuenta los valores consignados más abajo.
Montos de VALORES de prestación >>
Resolución 3905/2024 >>
Resolución 2666/2024 >>
Resolución 2277/2024 >>
Si tenés dudas podés consultar las últimas Resoluciones acá
Para facturar cualquier DIFERENCIA/ AJUSTE con respecto a una facturación abonada previamente, realizar la presentación de la siguiente manera:
- Carátula del trámite tal cual fue descrita anteriormente, especificando que es la DIFERENCIA/AJUSTE con el MES PRESTACIONAL original
- Factura y en el detalle aclarar:
- Que es DIFERENCIA y especificar el período correspondiente al cual van a facturar la diferencia
- Colocar el número de resolución vigente por la cual se permite facturar la DIFERENCIA
- Mencionar el número de facturas a la que se hace referencia
- Las copias de la facturas oportunamente presentadas y abonadas de la cuales se está haciendo referencia
- Planilla de resumen mensual (firmada y sellada por el prestador), del periodo que se quiere facturar la diferencia.
- Acta / autorización / prórroga vigente presentada de cada mes de la cual se está haciendo de referencia
- Constancia de inscripción de AFIP/Inscripción vigente
- Comprobante de CAE.
Dudas frecuentes
- Los únicos meses autorizados a ser presentados para el cobro del AJUSTE son AQUELLOS A LOS UNA RESOLUCIÓN IMPACTE HABIENDO TRANSCURRIDO EL MES; siempre y cuando se hayan brindado prestaciones en
dichos períodos; la presentación se hace por cada mes por separado. - Las facturas para dichos meses deberán haber sido presentadas en las Delegaciones al valor de la Resolución previa.
- Si aún no presentaron la factura podrán hacerlo a nuevo valor directamente.
- El cobro de la DIFERENCIA/AJUSTE es sobre el monto liquidado previamente; es decir, si hubo débitos aplicados sobre las facturas presentadas; el ajuste es calculado sobre el monto facturado menos los débitos aplicados.
Información para la carga online de trámites de Centro de Día y Hogares para la discapacidad crónica en personas adultas
-
- La persona afiliada concurre al Prestador Centro de Día y Hogares para la discapacidad crónica en personas adultas con la solicitud de la prestación (junto a la documentación respaldatoria) y la Planilla de Ingreso.
- COBERTURAS CONTEMPLADAS. Los dispositivos educativos que se contemplarán por este Instituto son:
-Centro de Día Jornada Simple
-Centro de Día Jornada Completa
-Hogar
-Hogar con Alto Grado de Dependencia
o Con los submódulos que correspondiesen - El centro verifica la documentación de afiliación y para la prestación en cuanto a los requerimientos según indicación médica, carga el sistema y remite vía web a IOMA Central para la auditoría. Recordar cargar:
- Solicitud de alta o prórroga con registro de la fecha de inicio (fecha de ingreso a la institución propuesta o fecha de comienzo de continuidad de prestación ya previamente autorizada). Completar las siguientes Planillas:
Planillas de Pre Alta >>
Planilla de Informe Social >> - Toda la información con respecto a diagnóstico, antecedentes y lo que requiera el sistema.
4. Se realiza la auditoría del trámite acorde a la normativa vigente.
- Si el auditor requiere de mayor información, será visible en el sistema para incorporar como TRÁMITE PENDIENTE DE RESPUESTA DEL PRESTADOR hasta el momento en que se envíe la información solicitada.
5. Luego de finalizada la auditoría, se confecciona la autorización para iniciar la prestación.
Importante (resumen de pautas prestacionales):
- Cualquier solicitud debe contar expresamente con objetivos y plazos de cumplimiento.
- La carga de los trámites debe ser al momento de la solicitud por parte de la/el afiliada/o.
- La renovación de los módulos requerirá de la evaluación profesional y del plan de trabajo propuesto.
CARGA DE TRÁMITES DE CENTROS DE DÍAS Y HOGARES PARA LA DISCAPACIDAD CRÓNICA EN PERSONAS ADULTAS >>
Para más información de guía para prestadores de cómo operar el sistema, descargar este Documento
Información para facturación de las prestaciones
Toda persona prestadora debe presentar la documentación en la Delegación correspondiente a la localidad.
Recordar que es un trámite por cada tipo afiliatorio:
Un trámite para el total de afiliadas/os obligatorias/os en una factura con misma prestación.
Un trámite para el total de afiliadas/os voluntarias/os en una factura con misma prestación (recordar que son los afiliados que finalizan en /92 o /95).
Un trámite para el total de afiliadas/os colectivas/os en una factura con misma prestación.
Documentación a presentar (en este orden):
- Carátula del trámite con nombre del Centro, CUIT, teléfono/mail de contacto, mes de facturación, ente, tipo de afiliación (Obligatorios, Voluntarios o Colectivos), cantidad de facturas, sus respectivos números y montos, número de facturas, total facturado.
- Factura original:
- Debe estar dirigida a IOMA con número de CUIT 30-62824952-7
- IVA Sujeto Exento
- No tener el CAE vencido
- Se debe presentar una única prestación mensual por mes calendario (periodo desde… hasta…)
- La fecha debe ser a mes vencido (por ejemplo, si se factura el mes de abril 2021, la fecha de factura deberá ser mayo 2021)
- El monto total no puede estar ni corregido ni enmendado ni tachado.
- En el detalle debe constar cantidad de afiliados, prestación, mes que se factura y Resolución por la cual se hace el cálculo del monto facturado.
- Planilla de Resumen mensual en original firmada y sellada por la/el prestadora/or: contendrá el listado de todas las personas afiliadas con cada número de afiliado, nombre y apellido, prestación, valor.
- Acta / Autorización / Prórroga vigente de cada uno de las personas afiliadas presentadas a facturar.
- En todas las facturaciones deben estar todas las prórrogas, actas o autorizaciones vigentes de cada concurrente.
- Las actas deben estar actualizadas (vigencia de la facturación correspondiente) presentado el original en el primer mes de facturación, o copia a partir del segundo mes facturado o subsiguiente.
- Las prórrogas deben ser del año a facturar.
- Historia clínica/resumen donde se pueden constatar las prestaciones brindadas. Complementar con la Planilla de Asistencia Diaria (Planilla 3) en el caso de facturar prestaciones ambulatorias.
- Con día, horario de entrada y salida.
- Firma de la/el profesional.
- Firma de la/el afiliada/o o madre/padre/tutor.
- Certificaciones afiliatorias actualizadas (pueden consultar acá)
- Constancia de opción de AFIP / inscripción vigente.