La autoestima es el valor que te das a vos mismo. Sentirte cómodo con tu personalidad y aceptarte tal cual sos, resultará esencial para tu bienestar y para relacionarte con los demás.
Cómo mejorar tu propia autoestima:
- Acéptate tal y como sos, con tus cualidades y defectos. Todos tenemos defectos, nadie es perfecto ni pretende serlo.
- Desarrollá el sentido del humor, no des tanta importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los demás. Seguramente en la mayoría de ocasiones nos hacemos montañas innecesariamente, pero la gente no está siempre pendiente de lo que hacemos o decimos.
- Prestate más atención, dedicate tiempo a hacer aquello que te haga feliz y te satisfaga.
- No temas a las responsabilidades o a tomar decisiones, si algo sale mal aprendé de tus errores y tené coraje para volver a intentarlo.
- Si una relación personal no funciona, no pienses nunca que la culpa es sólo tuya, entre dos personas ambas partes son responsables de su comportamiento. La verdad al final es que sólo hubo una incompatibilidad de caracteres.
- Premiate por tus logros, aunque sean pequeños o poco importantes, así te sentirás mejor.
- Simplificá tu vida y planea objetivos realmente valiosos para vos, dedicándote a ellos intensamente, sin miedo.
No es fácil cambiar nuestra autoestima, si lo fuera, seguramente nadie sufriría por tenerla demasiado baja ni existirían personas tímidas o dependientes. Las personas tenemos suficientes capacidades como para cambiar y aprender a lo largo de nuestra vida las cosas realmente importantes para nuestro bienestar.