Hubo un tiempo en que fumar era sinónimo de ser piola, canchero o divertido. Pero la sabiduría le ganó la batalla a la moda y con los años los fumadores se dieron cuenta de que más que cancheros se habían vuelto adictos a algo que les hacía daño.
Hoy, gracias a las campañas antitabaco y al despliegue de información referida a las consecuencias de fumar, hay muchísimos ex fumadores – agradecidos- y muchísimos no fumadores con espacios libre de humo – también agradecidos-.
La realidad es que en el mundo adolescente de hoy la mayoría no fuma
- Si bien 6 de cada 10 adolescentes probaron alguna vez un cigarrillo, las estadísticas señalan que sólo 3 de cada 10 fuma.
- El 50 % de los adolescentes que fuman quiere dejar de fumar y desearía no haber empezado nunca.
Es bueno que sepas que:
Los adolescentes son más vulnerables a la nicotina. Su cerebro desarrolla el doble de receptores que el de un adulto. Por lo tanto, tienen más probabilidades de volverse adictos.
Al fumar un cigarrillo, la nicotina se absorbe y llega al cerebro en 7 segundos, produciendo una sensación placentera.
Pero el efecto desaparece rápidamente y el fumador debe fumar cada vez más para repetir la misma sensación.
Daños inmediatos:
El humo de tabaco puede producir:
- Coágulos sanguíneos
- Ataques cardíacos
- Accidentes cerebro-vasculares.
Posibles daños a largo plazo:
- Tos con moco crónica
- Enfermedad pulmonar
- Enfermedad del corazón y las arterias
- Caries y mal aliento
- Arrugas
- Fracturas
- Mayor probabilidad de consumo de otras drogas
- Infertilidad e impotencia sexual
- Cáncer en casi todas las partes del cuerpo: boca, nariz, garganta, laringe, tráquea, esófago, pulmones, estómago, páncreas, riñones y uréter, vejiga, médula ósea y sangre.
- En los varones: mayor probabilidad de sufrir impotencia sexual y disminuir la fertilidad.
En fumadores pasivos:
- Sentarse en un bar lleno de humo aumenta la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.
Los beneficios de dejar de fumar son inmediatos
- A los 20 minutos: disminuye la presión arterial.
- A las 12 horas: se normaliza el monóxido de carbono en sangre.
- Entre las 2 semanas y los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar.
- Entre el 1°y el 9° mes: disminuyen la tos, la falta de aire y el riesgo de infecciones. Mejoran el gusto y el olfato, desaparece la tos de fumador, es más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse, el pelo y la ropa huelen mejor, y mejora el aspecto y la salud de la piel.
- Al año: el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad
- A los 5 años: el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador.
- A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas.
- A los 15 años: el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.
#SosVos, #Infumable y #EstasAdentro
El Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, puso en marcha la campaña “Si no fumas #SosVos”, que se desarrolla a lo largo de todo este año, por medio de redes sociales.
Ingresá en la página facebook.com/nofumassosvos y/o en Twitter por medio de la cuenta @sinofumasSosVos, Allí encontrarás frases, imágenes y videos como disparadores de temas que te invitan a sumarte, debatir y compartir tus experiencias utilizando los hashtags #SosVos, #Infumable y #EstasAdentro.
A través del mensaje “si no fumas #EstasAdentro”, propone mostrar las experiencias y momentos que se pierden de compartir con amigos por salir a fumar. Además, utilizando el hashtag #Infumable, podés contar lo que más te molesta de los fumadores que te rodean.
Ahora ya sabés, la moda y lo saludable, es NO FUMAR.